EMOCREA




Estimada comunidad educativa:
Como bien saben, nos encontramos en un proceso de transición entre dos leyes educativas. El próximo curso convivirán, por un lado, la casi extinta Ley Orgánica de Educación (conocida como LOE) y, por otro lado, se incorpora la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (conocida como LOMCE). La transición será paulatina y, en el curso 2014-2015, solo los niveles de 1º, 3º y 5º de primaria serán los que aplicarán esta nueva ley.
En el panorama educativo canario, las emociones y la creatividad se incluyen en el currículo a través de una asignatura de libre configuración autonómica, denominada “Educación Emocional y para la Creatividad” que promoverá, desde un enfoque absolutamente educativo, el desarrollo emocional y creativo del alumnado, asumiéndolo desde una perspectiva integradora y transversal.
Esta asignatura, que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas.
Es importante destacar que esta asignatura surge de la necesidad de atender, desde un punto de vista educativo, al relevante papel que las emociones y la creatividad juegan en la escuela (tanto las del alumnado como las del profesorado y, en general, de toda la comunidad educativa). En este aspecto, viene a ser el respaldo y la validación de las prácticas educativas que, desde gran parte del colectivo docente, se vienen realizando en el sistema educativo canario. También supone un aliciente para que este mismo profesorado (y el que menos ha profundizado en la educación emocional y para la creatividad) indague en las prácticas más exitosas que hagan de las escuelas canarias un lugar privilegiado para la realización personal y social.


- Vídeo, elaborado por la DGOIPE, donde se señala la importancia 
de la educación de las EMOCIONES y la CREATIVIDAD vídeo 1


- Vídeo destinado a sensibilizar sobre la asignatura
 “Educación emocional y para la creatividad” vídeo 2



Educación Primaria (de 6 a 12 años)
  • 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
Las emociones | Recurso educativo 40365
PINCHA AQUÍ➡➡ LAS EMOCIONES -TICHING 

  • ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
Emociones y sentimientos 1: emociones basicas | Recurso educativo 107223

Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos destinados a proporcionar herramientas para abordar la educación socioemocional y en valores (ASE). 
Se engloba dentro de un bloque cuyo objetivo es dar a conocer las emociones y los sentimientos que experimentan las personas, para aprender a ser conscientes de lo que cada uno siente en diferentes situaciones y saber expresarlo.

  • -      Propiciar un mejor conocimiento de las emociones básicas.
    -      Favorecer el reconocimiento de las emociones y de las sensaciones corporales que las acompañan, en el momento en que se experimentan.
    -      Aprender a hablar de lo que uno siente delante de los demás.  
    • El recurso puede utilizarse en el ciclo inicial de primaria aunque esté pensado para trabajarse en el ciclo medio y el superior. También puede ser adecuado para alumnos del primer ciclo de la ESO, especialmente si nunca han realizado actividades de este tipo.
      Está especialmente indicado para trabajar en el espacio de tiempo dedicado a la tutoría y en las asignaturas relacionadas con la ética, la convivencia, la ciudadanía, etc.
      También es apropiado introducir el recurso en la clase de lengua y diseñar a partir de él otras actividades de vocabulario, de redacción, comprensión, etc. que conecten con los aspectos que se estén trabajando en el aula.
      En la clase de plástica, pueden realizarse algunas actividades con el objetivo de expresar sentimientos y emociones a través del lenguaje plástico y artístico, utilizando por ejemplo la abstracción y dando a los niños la oportunidad de utilizar materiales y procedimientos diferentes. De igual manera, pueden proponerse actividades en la misma línea en la clase de música.
      Este recurso se complementa con otros destinados a la educación socioemocional y en valores que podéis encontrar en este mismo sitio. 

PINCHA AQUÍ➡➡EMOCIONES Y SENTIMIENTOS


  • Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
Descubre como eres | Recurso educativo 31555
PINCHA AQUÍ➡➡DESCUBRE CÓMO ERES

  • La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.




10 CORTOMETRAJES PARA EDUCAR LAS EMOCIONES


Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA.

La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior.
1. AMISTAD
  • Mi lado de la bufanda: ​Cuento sobre la amistad de dos amigos. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.

  • Monsterbox: Emotiva y tierna animación sobre la amistad.

  • Changing Batteries
2. EMPATÍA
  • Chicken or The Egg: Corto animado poco convencional sobre un cerdo que tiene una adicción a comer huevos. Pero cuando se enamora de una gallina, tiene que elegir qué es lo primero … el huevo o la gallina.
  • Empathise
  • Los pajaritos


3. TOLERANCIA

4. MIEDO

  • El puente: Minivideo de animación sobre la importancia y utilidad de la colaboración.

  • La Flor Más Grande del Mundo (José Saramago): En un mundo en donde prevalece el egoismo, la falta de solidaridad, de amor a la vida en cualquiera de sus formas, el cuento destaca los valores esenciales, y lo que tienen de gigantes los pequeños actos solidarios, aquello que nos hace verdaderamente grandes. Pero además, el viaje que hace el niño puede intepretarse como un viaje interno en donde éste busca dentro suyo aquello que le ayudará a crecer y a darle un sentido a su vida, y su infancia será siempre aquel lugar para reencontrarse con lo mejor de sí.


FICHAS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es clave para el bienestar de las personas. Educar con inteligencia emocional desde el principio, va a aportar importantes ventajas.
Las habilidades emocionales son: comprensión y expresión emocional propia y de los demás, habilidades sociales, empatía, asertividad, autoestima, autoconcepto, autonomía. Estas nos van a permitir desenvolvernos con eficacia en las diferentes etapas y ámbitos de la vida.
Os dejamos unas estupendas fichas didácticas para comenzar el trabajo de la educación emocional con niños y niñas de 6 a 9 años. Con estas fichas podéis trabajar tanto en casa como en el aula las bases de la inteligencia emocional:
  • Conocimiento de las emociones más básicas: alegría, tristeza, sorpresa y enfado.
  • Expresión emocional de éstas.
  • Situaciones que nos conducen a sentirnos así y conductas que llevamos a cabo.
  • Conocernos a nosotros mismos: auto concepto.
  • Saber cuáles son nuestras cualidades y querernos: autoestima.
  • Empatia o capacidad para ponernos en el lugar del otro.











INTELIGENCIA EMOCIONAL

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA IRA


Estructura de la actividad
1.- Cuento: “El niño y los clavos” (anexo 1)
Contar este cuento asegurándose de que los participantes entendían cada palabra y término del mismo. En esta parte es importante “dramatizar” el relato ya que también ayuda a los niños y niñas  a que se introduzcan mejor en el papel del protagonista.
2.- Intercambio de impresiones y reflexión.
Pedir a los niños/as que reflexionen sobre alguna ocasión en la que hayan dicho o hecho alguna cosa ofensiva en contra de alguien de su familia, amigos o personas de su entorno. Es conveniente que el suceso revista cierta importancia y/o intensidad.
3.-  Contar cada experiencia mientras se clava una chincheta en una cartulina pegada a un corcho.
Cada niño/a contará el suceso elegido, tras hacerlo clavará una chincheta en la cartulina y el corcho. Todos los niños/as deberán contar su propia experiencia de enfado.
4.-  “Tormenta de ideas” de soluciones alternativas.
Se propone al grupo que vayan generando soluciones alternativas a las reacciones de enfado que tuvieron ellos/as o sus compañeros/as.
Ejemplo de acceso de ira: Alguien dijo que se enfadó mucho cuando su papá no quiso dejarle jugar a la Wii y que en ese acceso de rabia  lloró, pataleó y le dijo tonto a su padre a gritos.
Reacciones alternativas aportadas por los niños: Respirar hondo y contar hasta diez, aguantarse, irse a su habitación hasta que se le pase el enfado y después hablar con su papá, etc…
En varias ocasiones los niños dijeron que actuarían igual y luego pedirían perdón. ¡Atención! Es muy importante trabajar este aspecto, justo es lo que el cuento trata de explicar, así que debemos corregir y concienciar a los niños que lo mejor es no tener que pedir perdón,debemos aprender a auto controlar estas reacciones para no herir a nuestros seres queridos.
5.-  Sacar “los clavos” y comprobar visualmente los efectos. Reflexión.
Cada niño/a, quitará una chincheta del panel de corcho mientras comentamos una de las soluciones alternativas que hemos pensado para su experiencia concreta.
Cuando todos hemos quitado una chincheta y ya no queda ninguna, cada niño examinará el panel de corcho para ver los agujeritos que las ofensas han causado en las personas a las que hemos dañado.
La mayoría de los niños lograron llegar a la conclusión de que esos agujeritos representaban las cicatrices que nos quedan en el corazón cuando alguien a quien queremos nos hace esas cosas.

ANEXO 1

EL NIÑO Y LOS CLAVOS

Un cuento para controlar el mal genio en los niños
Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.
El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca.
Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.
Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, que sacase un clavo de la cerca.
Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:
– Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jamás será la misma.
Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.
Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.
Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Autor: desconocido







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