domingo, 22 de mayo de 2022

LEYENDAS CANARIAS

Imagen sobre Cuento de hadas de Norma Trejo en Fairy & Goddess ... LA LECTURA EN NUESTRAS VIDAS - el rincón de la escritora



GARA Y JONAY










LEYENDA DE GARA Y JONAY 




Hace mucho, mucho tiempo, en la isla de La Gomera vivía una hermosa muchacha llamada Gara.

En esta isla había unos chorros que aún se conservan, los chorros de Epina,

que podían predecir si alguien encontraría el amor verdadero: si el agua se mantenía tranquila indicaba que sí mientras que si el agua se enturbiaba era signo de desamor. 

Durante la fiesta de Beñesmer, el año nuevo guanche, Gara y otras jóvenes decidieron visitar los chorros y ponerlos a prueba. Cuando llegó el turno de Gara, el agua se mantuvo tranquila y serena pero luego empezó a enturbiarse y agitarse hasta que en vez de su rostro apareció un sol incendiario. 

Contrariada, Gara consultó a Gerían, el sabio del lugar. Este, de manera misteriosa, le dijo: “Lo que ha de suceder, sucederá. Huye del fuego, Gara, o el fuego te consumirá”.

Ese mismo día llegó a la isla Jonay, un apuesto joven guanche de la vecina isla de Tenerife, que junto con su padre y demás nobles fueron a las fiesta de la pequeña isla. Cuando las miradas de Gara y Jonay se cruzaron, los jóvenes se enamoraron perdidamente en ese mismo instante.

 Así se lo hicieron saber a sus padres y, para añadir más jubilo y alegría al Beñesmer, quisieron hacer público su compromiso. Pero entonces el mar se llenó de destellos: el gran volcán de Tenerife, Echeyde (Teide), arrojaba lava y fuego por el cráter. Tanta era la furia de su erupción que desde La Gomera se podían divisar las largas lenguas encendidas de la cima.

 Entonces fue cuando recordaron el augurio del viejo Gerián. Gara era princesa de Agulo, El Lugar Del Agua. Jonay venía de la Tierra del Fuego, de la Isla del volcán. Gara y Jonay, agua y fuego. Aquel amor era imposible. Bajo amenazas, sus padres les prohibieron que volvieran a verse, lo que calmó la furia del volcán.

De vuelta a Tenerife, Jonay no podía olvidar a Gara y, al amparo de la noche, se lanzó al mar dispuesto a atravesar a nado la distancia que le separaba de su enamorada. 

Tras llegar a La Gomera y encontrar a Gara, ambos huyeron hacia El Cedro, en lo más alto de la isla, mientras les perseguían. 

Desde entonces esa montaña se llama Garajonay, en recuerdo de los dos enamorados que prefirieron morir juntos a continuar su vida separados. Actualmente el lugar es un Parque Nacional: el Parque Nacional de Garajonay. 

FIN 











1. Leerse la leyenda.

2. Hacer un resumen con las ideas principales. 

3. Realizar un dibujo bien grande de lo que han leído. 

4. Buscar como mínimo cuatro palabras en el diccionario.


La leyenda del Garoé (Leyendas canarias): Amazon.es: Marín, Lorena ...




Cuentan las crónicas que en tiempos de la conquista hubo en la isla de Hero (Hierro), un árbol al que los naturales llamaban Garoé, y no conocían los estudiosos otro árbol similar en todo el archipiélago o tierra conocida. Este era capaz de destilar el agua de las brumas que llegaban a él, por sus grandes hojas, siendo esta recogida en unas oquedades hechas en el suelo por los bimbaches (antiguos herreños). No había más agua en Hero que la que destilaba el Garoé. Era por ello que los bimbaches adoraban a este árbol como si de un dios se tratase, velando siempre por su bienestar y seguridad. No obstante cuando vieron llegar a los conquistadores

al puerto de Tecorone (hoy de "La Estaca" ) temieron por su propia libertad y reúnen en Tagoror a toda la isla, pues no era la primera vez que los barcos piratas llegaban a aquellas islas para diezmar a su población vendiéndola como esclavos en países allende el mar. En dicha asamblea se llega a la resolución de que se deben cubrir las copas del Garoé para que no sea descubierto por los extranjeros, ya que de no encontrar agua posiblemente se fueran, abandonando la empresa de conquistar la isla.
Todo se hizo según lo acordado, y habiendo guardado reservas de agua lo suficientemente importantes como para no volver al Garoé en varias semanas e imponiendo la horca a quien revelase tan preciado secreto, vieron como la expedición franco-española de Maciot Bethencourt comenzaba a sufrir las penalidades de la sed. Fue entonces cuando una aborigen, Agarfa, se enamoró de un joven andaluz de dicha expedición, y dejándose llevar por el amor que le profesaba reveló el valioso secreto del Garoé sin pensar que con ello estaba condenando a todo su pueblo a perder la libertad. Estando Maciot al tanto de la buena nueva, sabía que la conquista de la isla estaba próxima. Por contra los bimbaches, viendo como su árbol sagrado estaba en manos extrañas decidieron ajusticiar a Agarfa, secuestrándola del campamento extranjero en donde se encontraba, ahorcándola al alba del día siguiente.
Días más tarde Armiche ( Mencey, Rey de Hero ) rinde homenaje al conquistador Maciot de Bethencourt y al poco tiempo fue cautivo junto a sus más fieles vasallos, marchando con él, la libertad y majestad del último mencey de Hero.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

  1. ¿Cuál es el título de la leyenda?
  2. ¿En dónde tiene lugar?
  3. ¿Qué tenía de especial esta isla?
  4. ¿De qué era capaz este árbol?
  5. ¿Cómo se conocía a la isla de EL Hierro?
  6. ¿Cómo se llama el puerto donde llegaron los conquistadores?
  7. ¿Qué deciden al ver llegar a los conquistadores?
  8. ¿Qué le sucudió a las tropas de Maciot Bethencourt?
  9. ¿Quién era Agarfa?
  10. ¿Por qué fué castigada?
  11. ¿Cómo acaba esta leyenda?
  12. ¿Crees que la actuación de Agarfa estuvo bien? ¿Por qué?
  13. ¿Cuántos párrafos tiene esta leyenda?
  14. Busca el significado de las siguientes palabras: crónicas, destilar, diezmar, allende, ajusticiar, vasallos, mencey, Tagoror.
  15. Escribe una frase con cada una de ellas.
  16. Escribe cinco nombres propios y cinco nombres comunes que encuentres en la lectura. Luego los analizas.


BIBLIOTECA CEIP GUADALHORCE: Jornadas del Día del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SONRIE Y SE FELIZ