miércoles, 25 de marzo de 2015

FONEMAS Y SINFONES

Portada Fonemas y sinfones
Un sinfón es un grupo consonántico que aparece dentro de la misma sílaba, con las dos consonantes seguidas. Por ejemplo br- en “brazo”, gl- en “globo” o tr- en “Triste”.Es muy habitual que los niños con dificultades de articulación o dislalias, muestren dificultades en este tipo de sonidos, ya que son los más complejos, y en una evolución normal, los últimos en ser pronunciados correctamente.
Cuando un logopeda trabaja con un niño en este tipo de sonidos, a los padres a veces nos soprende que nuestro hijo nos corrije y nos dice que el plátano se llama “palátano” o la fresa “feresa”. Esta técnica parte de la correcta pronunciación de sílabas simples para terminar en el sinfón, no hay que asustarse, el logopeda no se ha vuelto loco…
En cuanto a las sílabas inversas, nos referimos a aquellas en las que la vocal aparece antes que la consonante. El sonido consonántico se queda “colgando” al final de la sílaba y esto a veces también resulta difícil a los niños. “Pastel” o “canción” son dos ejemplos con sendas sílabas inversas.
En ocasiones leemos o nos dicen que nuestro hijo tiene dificultades con la “s inversa” o la “l inversa”… bueno, no es exacto. Tiene problemas con la “s” cuando aparece como último sonido de  una sílaba inversa, ya que no existe la “s” inversa… es una manera de expresarnos un poco incorrecta.
Una sílaba directa, sería entonces la que que tiene consonante y vocal, por ese orden: pa, ti, co…. y una trabada, la que tiene un “sinfón” en su interior: pra- cle-, gri-… En realidad con la palabra “sinfón” estamos haciendo referencia al sonido consonántico, y esa es la diferencia entre la sílaba trabada (hace referencia a las consonantes y a su expresión escrita) y el sinfón (hace referencia al sonido de esas consonantes, a los “fonemas”). La “sílaba trabada” es, por tanto, el grupo de letras que representan el grupo de sonidos que emitimos con un sólo “golpe” de voz en el que intervienen dos consonantes consecutivas.
SINFONES LÍQUIDOS Y VIBRANTES
 Advertencia: si los fonemas P, B, F, T, D, G, C; son objeto de dislalias, habrá que tratarlas
con anterioridad al sinfón correspondiente haciendo ejercicios de discriminación fonética.
Corrección del primer grupo: pl, bl, gl, fl, cl.
Pronunciar: P P P P P / L L L L L L L / P L P L P L P L P L P L
PALÁ, PALÁ, PALÁ, PALÁ, PALÁ, PELÉ, PELÉ, PELÉ, PELÉ, PELÉ, PILÍ, PILÍ, PILÍ, PILÍ, PILÍ, POLÓ, POLÓ, POLÓ, POLÓ, POLÓ, PULÚ, PULÚ, PULÚ, PULÚ.
Repetir muchas veces este ejercicio de repetición y con cada uno de los fonemas sinfónicos PALÁ, BALÁ, FALÁ, TALÁ, DALÁ, GALÁ, CALÁ, e invitar a repetir algún sinfón PLAPLA, PLEPLE, PLIPLI,….Cuando el niño o niña incurra en error, SILABEAR EL SINFON: ejemplo (PRATO/PLATO) palá, palá, palá, paláto, paláto, plato. Finalmente el niño o niña construirá frases con palabras sinfónicas partiendo de la ficha de dibujos con sinfones anexa.
Como refuerzo se comprobará el reconocimiento de pares de sinfones análogos: flota-frota; franco-flanco; blusa-brisa, cloro-cromo, glacial-gracias; supla-supra; plisa-prisa, etc.
Corrección del segundo grupo: pr, br, fr, cr, dr, tr.
Pronunciar los fonemas del sinfón separadamente, ejemplo: p, p, p, p, rr, rr, rr, rr, p, rr, p, rr, p, rr, p, rr, pará, peré, pirí, poró, puru, bará, beré, … prapra, prepre, pripri,…(igual que en la corrección del primer grupo).
Si el fonema /rr/ es objeto de dislalia, deberá trabajarse primero el rotacismo.
Discriminar y diferenciar los sinfones pl/pr; bl/br; fl/fr; gl/gr; cl/cr. Ejemplo:PLATO/PRIMO
Repetir con el niño o niña la lista de sinfones anexa intercalando los del primer grupo con los del segundo grupo.
Mostrar al niño o niña la hoja anexa con dibujos de sinfones para que los diga él solo.
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Pincha en el enlace para practicar ➡ JUEGOS CON LOS FONEMAS Y LOS SINFONES

FONEMAS Y SINFONES

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