domingo, 5 de julio de 2015
MÉTODO PARA LECTURA COMPRENSIVA
UN MÉTODO PARA TRABAJAR LA LECTURA COMPRENSIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Este método, que es muy utilizado por algunos maestros/as, consta de los siguientes pasos:
1º El maestro/a realiza la fase de motivación, con gran suspense en sus palabras comienza: “En este cuento veréis ...”
2º El maestro/a de forma oral trabaja las ideas previas que el alumnado tiene sobre algunos conceptos que aparecerán en el cuento: “¿Qué ocurre si….? (Expresión oral)
3º A partir del título de la lectura el maestro/a pedirá al alumnado que haga previsiones sobre lo que tratará y pasará en ella.
4º El maestro/a pedirá silencio y leerá el cuento poniendo el mejor énfasis y actitud (el aprendizaje por modelos). Aclarará vocabulario y expresiones de especial dificultad.
5º Se le pedirá al alumnado que proceda a una lectura silenciosa del texto.( El profesor/a puede aprovechar para hacer la lectura con los que lo necesiten).
6º Lectura en voz alta por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonación, velocidad…destrezas lectoras). Corrección de errores.
7º A continuación se pasará al apartado de “Comprueba si has comprendido” (cuestionario) donde el alumnado responderá a las preguntas correspondientes. (Comprensión lectora)
8º Por lo general las últimas preguntas son abiertas para desarrollar la expresión escrita.
CONSIDERACIONES PREVIAS antes de programar la hora de lectura.
- La selección de los textos a trabajar debe hacerse considerando el interés que puedan despertar en el alumnado y el aprovechamiento que de los mismos se pueda extraer ( ayuda para la generalización del conocimiento, relación con contenidos del currículo, que despierten en el alumnado ansias de saber y de leer ...)
- Tenemos que huir de la percepción del alumnado de la lectura como una tarea más con trabajo añadido, que lo vean como algo pesado y que como consecuencia de esto no tenga continuidad fuera del centro.
- El docente no puede proponerse como único fin “hacer leer”, es necesario marcar la intencionalidad: leer ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?
- Las actividades deben ser motivadoras y variadas.
- Las preguntas que de los textos se hagan al alumnado (verbalmente o por escrito) deben ser de diferentes tipos para así hacer reflexionar al alumno antes de responder. Estas tienen despertar y desarrollar el sentido crítico (lógicamente, tienen que estar en consonancia con la edad del alumnado).
Así de toda lectura formularemos estos tipos de preguntas:
a) Preguntas de comprensión literal: implican reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen expresados en el texto.
b) Preguntas que precisan realizar inferencias: permiten, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.
c) Preguntas de valoración crítica: implican emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.
EJEMPLO MUY SENCILLO DE TIPOS DE PREGUNTAS
- Literales (explícitas)
- Inferenciales y de interpretación
- Valorativas (o de valoración crítica)
Lecturas
La señora Luna
La señora Luna
sonríe en el cielo.
Se ha puesto pendientes,
bufanda y sombrero.
Preguntas de comprensión lectora:
Literales (explícitas)
1.- ¿Qué es la Luna?
a) Una niña.
b) Una mamá.
c) Una señora.
2.- ¿Dónde está la Luna?
a) En el agua.
b) En el cielo.
c) En la tierra.
3.- ¿Qué hace?
a) Se ha puesto gafas.
b) Se ha puesto un collar.
c) Se ha puesto pendientes.
Inferenciales y de interpretación
4.- ¿Cómo está la Luna?
a) Está triste.
b) Está contenta.
c) Está enfadada.
5.- ¿Hace frío o calor?
6.- ¿Cómo es la Luna?
a) Presumida.
b) Alocada.
c) Ordenada
7.- ¿Se puede poner la Luna pendientes, bufanda y sombrero?
a) Sí.
b) No.
¿Por qué?
Valorativas (o de valoración crítica)
8.- ¿Crees que la Luna hace bien poniéndose esas cosas?
a) Sí, porque así se siente mejor.
b) No, porque los demás se van a burlar.
c) Sí, porque debe hacerlo.
is
ecturas
e
1-PIRATAS DE JABÓN
Antes de comenzar la lectura:
¿Quién ha jugado alguna vez a los piratas?
¿Quién ha jugado alguna vez a los piratas?
¿A qué se dedicaban?
¿Cómo iban de un lugar a otro?
¿Cómo iban de un lugar a otro?
PIRATAS DE JABÓN
La hora del baño era la el momento favorito de Horacio. Un día, de repente, empezó a chillar. No quería bañarse. La bañera se había convertido en un temido barco pirata. El viento levantaba las cortinas de la ducha.
Los marineros, cinco burbujas perfumadas, trabajaban para el capitán Long John Soap.
-¡Es la guerra, Horacio! vociferaba papá.
-¡No permitiremos que invadan la bañera! - respondió Horacio.
-¡Hay que pensar una forma de ataque! - dijo mamá.
Horacio giró los grifos a tope para echar a los piratas. Los piratas se deshacían poco a poco. Sólo quedó un montón de espuma en la bañera. La paz había vuelto de nuevo. Salió de la bañera y estaba comiéndose un plátano. Aún tenía puesto el parche sobre el ojo. ¿Se habrá convertido en un ...?
Howe León, Miguel (reseña de su libro)
Comprueba si has comprendido:
1-PIRATAS DE JABÓN
1. ¿Quién era Horacio? Rodea lo correcto.
-Un papá
-Una mamá
-Un pirata
-Un niño
2.- ¿Cuál era el momento favorito de Horacio? Rodea lo correcto
-La hora de levantarse
-La hora del baño
-La hora de la cena
-La hora del recreo
3.- ¿Qué hizo Horacio un día?Rodea lo correcto
-Llorar
-Gritar
-Aplaudir
-Estornudar
4.- ¿En qué se había convertido la bañera? Rodea lo correcto
-En un tren
-En un temible
-En un carro
-En un barco pirata
5.- ¿Qué levantaba el viento?
6. ¿Quiénes están con Horacio?
7.- ¿Qué hizo Horacio para echar a los piratas?
8.- ¿Qué comía Horacio al salir de la bañera?
9.- ¿Qué tenía puesto Horacio sobre el ojo al salir de la bañera?
10.- Según tu opinión ¿ en qué se había convertido Horacio?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario