UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ATADO DE CORDONES
JUSTIFICACIÓN: CREO NECESARIO QUE EL ALUMNADO
DE ESTE NIVEL ADQUIERA DICHA HABILIDAD PARA EL DESARROLLO DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.
OBJETIVO:
ATARSE LOS CORDONES.
SECUENCIAS:
1. ELABORAR LA PLANTILLA: PONER EL ZAPATO SOBRE EL CARTÓN Y RESEGUIR EL CONTORNO CON EL LÁPIZ.
2. RECORTAR, PINTAR Y HACER SEIS AGUJEROS A LA PLANTILLA.
3.METER EL CORDÓN POR LOS AGUJEROS Y DEJAR LISTA LA PLANTILLA PARA SU USO.
4.SEGUIR LAS INDICACIONES: LA LAZADA DE LA IZQUIERDA ES EL "ÁRBOL" Y LA DE LA DERECHA ES LA "SERPIENTE". LA SERPIENTE DA LA VUELTA AL ÁRBOL Y SE METE EN LA CUEVA Y CAMBIA DE MANO, LA MANO IZQUIERDA AGARRA LA SERPIENTE Y LA DERECHA AL ÁRBOL Y TIRAN CADA UNA HACIA SU LADO.
MATERIAL:
CARTÓN
MARCADOR NEGRO
ROTULADORES COLORES
TIJERAS
UN CORDÓN DE ZAPATILLAS LARGO Y ANCHO.
TIEMPOS:
EL NECESARIO PARA QUE CADA UNO ALCANCE EL OBJETIVO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO:
EL QUE APRENDE ENSEÑA A QUIEN NECESITE AYUDA.
TAREA FINAL:
EN EL COLE:EXPOSICIÓN DE LAS PLANTILLAS DECORADAS Y ANUDADAS.
EN CASA: ATARSE LOS CORDONES CUANDO SEA NECESARIO SIN AYUDA.
A CONTINUACIÓN EL PROCESO:
1. RECOTÉ UN RECTÁNGULO DE CARTÓN
PARA CADA ALUM@ (26)
2. EN DOS SESIONES DE PLÁSTICA LOS
PINTARON CON TÉMPERAS.
3. OTRA SESIÓN PARA DIBUJAR EL CONTORNO
DE SUS ZAPATOS(Un momento laborioso
pero divertido,se asombraban al descubrir el
tamaño de sus huellas)
4.CON LA PUNTA DEL LÁPIZ CADA UNO PERFORÓ
LOS AGUJEROS.
5.COLOCAR LOS CORDONES. MIENTRAS TERMINABA
DE HACER LAS HUELLAS ELLOS INTENTABAN
ENHEBRAR LOS CORDONES(ardua tarea porque
en todos los intentos las puntas de los cordones quedaban por detrás).
6. DEMOSTRACIÓN PASO A PASO DE CÓMO COLOCARLOS.
7.PRACTICAR SIGUIENDO LOS PASOS EXPLICADOS EN EL PUNTO 4 DE LA SECUENCIA.
Hoy Naim lo consiguió
Cómo enseñar a un niño a atarse los cordones de los zapatos
Instrucciones:
2 . Coloca sobre tu falda un zapato con el cordón desatado. Toma un extremo en cada mano y empieza la demostración cruzándolos en forma de "X". Enseña al niño a introducir un extremo del cordón a través del final de una de las "X" y tira fuertemente de ambos extremos.
- 3 . Muestra al niño cómo hacer un pequeño lazo, con la mano izquierda al que llamamos "árbol"con uno de los extremos de no más de 2-3 pulgadas de altura que debe ser hecho inmediatamente por encima de la "X" atada. Enséñale cómo sostener el lazo con los dedos pulgar e índice de una mano.
- 4Muestra al niño cómo tomar el otro extremo al que llamamos "sepiente" y pasarlo alrededor del lazo. El extremo pasado necesita rodear el lazo y las puntas del pulgar y del índice que lo sostienen. Ese mismo extremo pasado también necesita ser envuelto alrededor del lazo, del pulgar y del índice sin utilizar mucho de su extensión.
- 5Demuéstrale cómo mover el pulgar y el índice para que el extremo pasado pueda ser visto a través del pequeño agujero. Enséñale cómo identificar el cordón pasado y pídele que lo agarre al mismo tiempo que agarra el lazo.
- 6Muestra al niño cómo tirar del cordón pasado y del lazo al mismo tiempo en direcciones opuestas. Tira suave pero firmemente para ajustar los cordones y formar un moño.
- 7Repite los pasos del 2 al 6 tantas veces como el niño tolere. Si se siente cansado o frustrado, detente y reanuda la lección en otro momento.
A CONTINUACIÓN ALGUNOS VIDEOS DONDE PUEDEN VER CÓMO SE ATAN Y HASTA 8 FORMAS DE ATADO DE CORDONES.
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