miércoles, 22 de octubre de 2014

CONCIENCIA FONOLÓGICA





La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.
Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Es importante considerar el desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.
El aprendizaje de la lectoescritura se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las cuáles son uno de los pilares fundacionales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el niño comprenda la naturaleza sonora de las palabras, es decir, que éstas están formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que se suceden en un orden temporal.















HABILIDADES METAFONOLÓGICAS 

 Se trabaja con soportes visuales (imagen, lectura labial, gesto fonético, palmadas) 
 Se puede trabaja con el apoyo de la grafía de los sonidos o sílabas a analizar 
 Actividades de segmentación de sílabas 
 Actividades de segmentación léxica 
 Actividades de segmentación de fonemas

LA ESTRUCTURA SILÁBICA 

 Realizar cruces, poner gomets, según nº sílabas que contenga la palabra. 
“pon gomets según el número de sílabas de cada palabra”  
 Unir/asociar imágenes con estructuras silábicas igual 
“une los dibujos cuya palabra contenga el mismo número de sílabas” 
  Clasificar imágenes según estructura silábica 
“recorta las imágenes y pégalas según el número de sílabas que contenga”  
 Identificar cuantas sílabas tiene la palabra palmeada 
“Pon debajo de cada imagen el número de silabas que tiene” 
 Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada 
“Une con una línea las imágenes con el número de sílabas que contiene”  
 Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada 
“tacha los dibujos que no tengan el número de sílabas del modelo”  
 Evocar palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas 
“di palabras que tengan el mismo número de sílabas que el modelo”  

LA VOCAL  

 Analizar la vocal en la palabra: 
 Identificar si una palabra empieza o acaba por una vocal que le decimos 
“colorea los dibujos que comiencen  con la letra….” 
 Identificar la vocal por la que empiezan las palabras de los dibujos. 
“Une los dibujos con la letra que comienzan”  
 Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal inicial 
“recorta los dibujos y pégalos debajo de la letra por la que empiezan”  
 Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal finall 
“recorta los dibujos y pégalos debajo de la letra por la que terminen”  
 Evocar palabras que empiecen por una vocal 
“di palabras que empiecen por O” 
 Evocar palabras que terminen por una vocal 
“di palabras que terminen por A”  
LA SÍLABA 

 Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada  
“colorea los dibujos que empiecen por: PA 
 Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial 
“recorta los dibujos y pégalos debajo de la sílaba por la que empiezan” 
 Evocar palabras que empiece por una sílaba dada 
“di palabras que empiecen por: MA” 
 Evocar palabras que terminen por una sílaba dada 
“di palabras que acaben con SA” 
 Evocar palabras contengan por una sílaba dada“di palabras que tengan en medio LE” 
 Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial. 
“une los objetos que empiezan por la misma sílaba” 
 Asociar palabras que tienen la misma sílaba final. 
“une los dibujos que acaban por la misma sílaba”  
 Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final 
“si a………. le quitamos ……… nos queda….., dibújalo” 
 Encadenar palabras: señalar/elegir  dibujos que empiecen con la sílaba que acaba la anterior 
 Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada  
EL FONEMA (consonántico) 

 Identificar si una palabra empieza por el fonema dado. 
 Identificar el fonema por el que acaba una palabra 
 Identificar si una palabra contiene el fonema dado. 
 Identificar el fonema por el que termina la palabra: 
 Identificar el fonema consonántico que contiene la palabra: 
 Comparar palabras que empiecen por igual fonema 
 Comparar palabras que terminen por igual fonema 
 Segmentar la palabra en fonemas  
EL LÉXICO 

 Dividir una oración simple formada por 2 palabras. 
 Contar palabras. 
 Omisión de palabra inicial. 
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Equipo de Audición y Lenguaje  
 Ejercicio de contar (tres palabras) 
 Comparación de número de segmentos. 
 Dictado de palabras en la tira gráfica. 
 Introducción de palabras funcionales: la, el, los, etc. 
 Dividir oraciones de 3 palabras contenido y artículo (palabras funcionales). 
 Segmentar la palabra inicial. 
 Inversión de palabras. 
 Segmentación de la primera palabra. 
 Palabra cambiada. 
 Palabra añadida. 
 Palabra suprimida. 
 Dividir oraciones con varias palabras contenido y varias palabras función. 



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