domingo, 11 de enero de 2015

APRENDEMOS A RESTAR SIN LLEVADAS



PRIMER PASO: MANIPULATIVO

Puesto que ya conocen las regletas de Cuisenaire, el color,el tamaño y su valor, empezaremos manipulando para conocer la diferencia, cuánto le falta para completar la cantidad.

















SEGUNDO PASO:  CONCEPTO DE LA RESTA



TENGO -  QUITO =ME QUEDAN
TENGO - REGALO =ME QUEDAN
TENGO - SE ROMPE = ME QUEDAN
TENGO - SACO = ME QUEDAN



TENGO - ME COMO = ME QUEDAN








Restas pizarra





PINCHA EN EL ENLACE  Y DECIDE EL NÚMERO DE RESTAS QUE QUIERES REALIZAR➡➡JUEGO PARA RESTAR
AQUÍ OTRO JUEGO PARA PARA PRACTICAR➡➡JUEGO DE RESTAR





Usamos la escalera para restar

Sin llevadas hasta el 9


♣ Con llevadas (en segundo) hasta el 2y si pasamos del 10, 
   nos llevamos 1 RECORDAR:  SIEMPRE SUBO⤴⤴
                   NUNCA BAJO⤵⤵





Restamos con números las restas indicadas(horizontal)


Ficha con puzzle(les encanta)colorear, recortar, y pegar el resultado sobre la operación.





Aprendemos a colocar las restas indicadas en vertical

1. Debes colocar el sustraendo debajo del minuendo, de forma que coincidan las unidades en la misma columna.

2. Ahora tienes que restar cada columna por separado y por orden, y siempre empezando por las unidades.
3. Lo último que harías sería colocar el resultado de la resta debajo de cada columna, recuerda: ¡Siempre en orden!
Vamos a practicar con un ejemplo de resta sin llevada:

                    38 - 15 = 

aprender a restar sin llevada 




Colocamos el 38 y debajo el 15, de manera que el 5 esté justo debajo del 8
Aprender a restar sin llevada



Empezamos restando la columna de las unidades:   8 – 5 = 3, y escribimos el 3 debajo de la columna de las unidades.
Ahora restamos la columna de las decenas:   3 – 1 = 2, y escribimos el 2 debajo de la columna de las decenas.
El resultado como ves es 23.
PINCHA EN EL ENLACE  Y DECIDE EL NÚMERO DE RESTAS QUE QUIERES REALIZAR➡➡JUEGO PARA RESTAR











Resolvemos problemas con la resta








PRUEBA DE LA RESTA PARA SABER SI ESTÁ BIEN












No hay comentarios:

Publicar un comentario

SONRIE Y SE FELIZ