domingo, 7 de diciembre de 2014

LEER CON POESÍA-SÍLABAS DIRECTAS



                   





Elorololo


                                                         ¿Conocéis al LORO LOLO? 
                                                         Sí….¡el que lo repite todo! 
                                                         Pues…..de la mano de Lolo 
                                                         ¡Llega la letra L! 
                                                         Con la L puedo cantar 
                                                         Como Massiel……¡LA LA LA! 
                                                         y también puedo escribir 
                                                         Luisa, LIEBRE, LEÓN 
                                                         ¡Y un montón de cosas más! 
                                                          Con la L puedo LEER 
                                                          Y pasármelo muy bien 
                                                          Porque además de aprender 
                                                          También puedo BAILAR 
                                                          ¡OLÉ, OLÉ, OLÉ!



elpatopepe




Hola peques! Soy la P
Una nueva letra
Que deberéis aprender.
Estoy buscando a la A
Para escribir……..¡PAPÁ!
También busco a la E
Que se fue con PEPE  a tomar café.
¡Mirad, por allí va la I!
Viajando en coche y pitando PI PI PI .

¿Y la gruñona? ¿La O?
Que sólo sabe decir Nooooooooo
Y si me diera la mano….
Cantaríamos el porompompón .
Y….¿sabéis qué letra falta?
Eso es ¡Falta la U!
Que me hace tururú
Y yo digo……¡PIM PAM PUM!

elmonomilu

Ya llegamos a la M 
¡Ya puedo escribir MAMÁ! 
Y si me insistes un poco 
La frase puedo ampliar 
Pues yo me pongo mimoso 
¡Y MAMÁ me MIMA más! 
Con la M escribo MANO, 
MASA, MESA, AMAPOLA 
¡Y tantas tantas palabras! 
¡Como quieras imaginar! 
Y no me olvido del MONO 
El MONO MILÚ que aquí está 
Tan simpático y bonito 
Que me ayuda a aprender más.
laserpientesusi

Por allí viene SUSI 
Una serpiente SALADA 
Que nada tiene que ver 
Con el SAPO de Doña Inés 
Aunque el traje de los dos 
Sea del mismo color 
Del derecho y del revés. 
SSSSSSS cada vez está más cerca 
¡SILENCIO! Niños……!Callad! 
Que si nos oye SUSI 
Y se acerca por detrás…. 
Saldremos todos corriendo 
¡Y aquí habrá un gran vendaval! 
¿Y qué me decís del OSO 
que todo lo puede aplastar? 
¡Ay! ¡ Qué miedo me da! 
Vamos niños…..!a trabajar!

eltopoteo


De la mano de Teo 
El topo que aquí veis 
Llega la letra T 
Que muy pronto aprenderéis 
Con la T escribo TOMATE 
Y TABLETA DE CHOCOLATE 
También escribo MALETA 
PELOTA, PATO y MULETA 
¡Ya leo muchas palabras! 
Y las escribo en papel 
Pues conozco tantas letras 
¡Que con los cuentos comenzaré!


eldelfindesi

Y llega por fin la D 
Con la que puedo nombrar 
Palabras como DELFÍN 
DADO, DEDO y DEDAL 
El DADO para jugar 
El DEDO para pintar 
Y si queremos coser 
Tenemos que usar el DEDAL 
¿Y nuestro amigo el DELFÍN? 
¡Cómo le gusta viajar! 
¡Chapotear en las olas! 
¡A un lado y otro del mar!


lanutrianatalia
¡Hola NENES! ¿Cómo estáis? 
Yo…¡muy contenta y feliz! 
Porque la NUTRIA NATALIA 
Se ha decidido a venir 
Viene bien acompañada 
Del PIANO y del VIOLÍN 
Bailando al son de la música 
Del brazo de Don FERMÍN 
¿Os habéis fijado NENES… 
Dónde va la letra N? 
¿Y de la forma que tiene? 
¡Sí! ¡Parece un tobogán! 
Que sube, que baja y que sube… 
¡Y nunca tiene final! 
¡Venga niños rodead 
De rojo todas las N 
Que en esta poesía están!


El hipopótamo Hércules 
Este animal que veis 
Es tan fuerte y poderoso 
Como HÉRCULES, dios romano 
Que era grande y bondadoso 
Su nombre empieza por H 
Como en HUEVO, HUMO, HIELO 
Pero también puede ir en medio 
Como sucede en DESHIELO
Tu profe te enseñará 
Que antes de UE y de IE, 
Siempre H escribirás 
Pero no te debes confiar 
Porque muchas palabras leerás 
Que sin tener UE ni IE 
La H han de llevar.

elburrobenito

El BURRO BENITO 
Está muy cansado 
Porque lleva a cuestas 
Un saco muy pesado 
Llenito de BEBIDAS 
BOCATAS y BALONES 
Para todos los niños 
Que aprendan las lecciones 
¡Dame un BALÓN BENITO! 
Le gritan los chavales 
¡Que quiero jugar contigo 
y ganar en los mundiales!




El CARACOL CASIMIRO 
Lleva en su CASA la C 
Que trae un nuevo sonido 
Que tenemos que aprender 
Si escribo la C delante 
De las vocales A, O, U 
Ya no suena como antes 
Ahora es CA, CO, CU. 
CA de CARACOL 
CO de COLIFLOR 
Y para el sonido CU
Tenemos el CUCHARÓN 
¿Se te ocurre alguna más? 
Pues vamos todos a pensar 
Porque palabras hay muchas 
Que con la C escribirás.


Soy un buitre QUEBRANTAHUESOS 
Pero mi nombre es tan largo 
Y tan poco conocido 
Que podéis llamarme QUIQUE 
Y nos haremos amigos.
No me gusta nada el QUESO 
Solamente como huesos 
Y aunque mi pico es muy grande 
No tengáis miedo, soy bueno.
Los ESQUELETOS me atraen 
No lo puedo remediar 
Pero odio los MOSQUITOS 
Porque me pueden picar

laranarenata

La RANA RENATA 
Ya va a la escuela 
Y lee los cuentos 
De la A a la Z 
Hoy le han regalado 
Un RAMO de ROSAS 
Por ser buena alumna 
Y aprender muchas cosas
¡Qué bien huele el RAMO! 
¡Qué contenta está! 
Subida a una RUEDA 
A su casa va.

El Gato Gonzalo El Gato Gonzalo
Este es mi gato GONZALO 
Un GATITO muy ELEGANTE 
Cuando sube a los tejados 
Siempre se pone GUANTES 
Le encantan las GOLOSINAS 
Pero yo le doy LECHUGA 
Porque tiene vitaminas 
Y es una rica verdura 
¡Qué difícil es la G! 
¡Ya no suena como antes! 
Antes era……..GI y GE
Y ahora suena como en COLGANTE! 


El guepardo Guillermo El guepardo Guillermo
La G con la A GA 
La G con la E GE 
Pero si añadimos U 
Ahora se lee GUE 
Igual le sucede a la I 
Que deja de sonar GI 
Para pronunciarse GUI 
Ya podemos escribir 
Sin temor a equivocarnos 
GUITARRA, GUISO Y GUILLERMO
el nombre de este GUEPARDO. 


El PINGÜINO y la CIGÜEÑA 
Están enfadados 
Él quiere jugar con la nieve 
Y ella sobre los tejados 
Patinando sobre el hielo 
El PINGÜINO ha resbalado 
¡ay! ¡Qué VERGÜENZA le da! 
¡Se ha puesto muy colorado! 
La CIGÜEÑA muy risueña 
Se ha acercado al PARAGÜERO
Le ha prestado su paraguas 
¡Y parece un caballero!



El genio Gerardo 
En esta lámpara MÁGICA 
Tengo un GENIO personal 
Que me concede deseos 
Para la felicidad 
Siempre le pido a este GENIO 
Un mundo lleno de flores 
GERANIOS y GIRASOLES 
Y GENTE fenomenal
¿Quieres probar tú también? 
Sólo tienes que frotar 
Y pensar en tres palabras 
Que al llevar dentro esta letra 
Como J sonarán.





lavacavioleta
Soy una VACA lechera
Como dice la canción
Mi nombre se escribe con V
Como VERÁS en esta lección.
La V y la B son letras
Que tienen el mismo sonido
Pero son tan diferentes
Como Violeta y Benito
VELA, VELERO y VIENTO
Llevan la V al principio
Y jamás encontrarás….
Una palabra que lleve
La letra V al final.

Soy un antílope africano 
Simpático y CARIÑOSO 
Que viene a presentaros 
Otro sonido famoso 
Mi nombre empieza por Ñ 
Prima hermana de la n 
Y aunque son muy parecidas 
También son muy diferentes
Con Ñ escribimos CIGÜEÑA 
ARAÑA y también CABAÑA 
¿A qué NIÑO o a qué NIÑA 
Se le ocurren más palabras? 
Vamos todos a pensar 
Antes de que nos dé SUEÑO 
Pues la inspiración se va 
Y no acabamos este cuento.

Letra J
A JA JA JA JA! 
¿De qué te ríes JIMENA? 
Le pregunto a la JIRAFA 
Que llega con mucha guasa 
bailando al son de la danza 
¡JE JE JE JE JE! 
Estoy bailando una JOTA 
Un baile muy divertido 
Pero me falta PAREJA 
¿Quieres bailar conmigo? 
¡JI JI JI JI JI! 
¡Me encanta bailar así! 
¡Hasta el PÁJARO en su JAULA 
Baila a la luz del candil!

letraLL


Rima…rimando… 
¡A la ll hemos llegado! 
Y la LLAMA LLORONA 
Por allí viene LLORANDO 
Llora porque cae la LLUVIA 
Y está sola en la LLANURA 
Se ha perdido entre la hierba 
Bajo la luz de la luna 
Busca el camino a su casa 
Siguiendo a la ESTRELLA dorada 
Rogando que salga el sol 
¡Y LLEGUE pronto la mañana!



Za,,,, zo y zu zo y zu zo y zu 
Son los sonidos que puedes crear 
A partir de la Z 
Que es la nueva letra que aprenderás 
ZA de ZANAHORIA 
ZO de ZORRO 
ZU de ZUMO… 
¿Se te ocurre alguna más? 
¡Claro que sí, NARIZ! 
Que lleva la Z al final 
Así que anótalo bien 
Pues nunca podrás escribir 
La letra Z delante 
De la E ni de la I.



El taxista Máximo El taxista Máximo
Por más que he buscado y buscado 
No he sido capaz de encontrar 
El nombre de un animal 
Que por X pudiera empezar 
Pero no todo está perdido 
Pues por allí viene MÁXIMO 
Un TAXISTA muy educado 
Que vive en el SEXTO piso
Le gusta mucho el BOXEO 
También toca el SAXOFÓN 
Y se fue al EXTRANJERO 
Pues viajar es su afición 
Finalmente y sin pensarlo 
He escrito muchas palabras 
Que aunque no empiezan por X 
Sin X, no serían nada.



¡KIKIRIKI!
Cantaba el gallo
¡KIKIRIKI!
¡Comienzan las clases!
Ha llegado otra letra
Se llama K
Y está tocando a tu puerta
¡Ay, qué pesado!
Decía KEKO el KOALA
¡Estoy muy cansado!
¡El maestro de KÁRATE
Me ha dejado agotado!
¡Baja del árbol,
No hay más que hablar
Ponte el KIMONO
Que hay que estudiar!

Letra Y
No pensaba YO encontrar 
Un nombre para mi YEGUA 
Que comenzara también 
Por Y, la misma letra 
No es una letra frecuente 
Pues no existen muchas palabras 
Que por esa letra empiecen 
A no ser…YATE, YOYÓ y YOLANDA 
¡Pero hay que tener cuidado! 
Pues al final puede ir 
Y ya no sonará igual 
Sino como la letra I 
Así le sucede a BUEY 
Por eso niños pensad 
Que no es lo mismo que vaya 
¡Al principio, en medio, o al final! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SONRIE Y SE FELIZ