lunes, 21 de marzo de 2022

SUMAR O RESTAR? ESTRUCTURA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS.

 

Diagrama partes-todo aditivo

Juego con las estructuras







Recurso 5: Problemas aritméticos.

El currículo habla de “problemas de combinación” En ellos hay una relación entre dos colecciones de elementos que unidas forman el total. 
La pregunta del problema hace referencia a la determinación de una de las partes o del total.

 1• Apagando la llave del agua mientras me limpio los dientes, yo ahorro 6 litros de agua y mi hermana otros 7 . ¿Cuánta agua ahorramos entre las dos?

 2• En la clase de 2º hay 23 alumnos. Si hoy faltaron 3 por estar enfermos, ¿cuántos han venido?

3 • La maestra recogió seis envases del desayuno para reutilizarlos en clase, y todavía quedan otros 17. ¿Cuántos envases había al principio? 

4 • En mi estuche tengo 4 colores, y tengo tres más que Ana. ¿Cuántos colores tiene Ana?

5 • Entre Yaiza y yo tenemos 8 bolsas con tapones de plástico. Ella tiene más que yo. ¿Cuántas tengo yo? (Ver que hay problemas con más de una solución) 

6 • Si me dieran dos euros más, ya tendría 15. ¿Cuántos tengo ahora? 

7 • Gasté 6 euros en el supermercado y ahora me quedan solo 9. ¿Cuántos euros tenía?

 8• Tenía un billete de 20 euros (o cajita del 10) y me gasté 3. ¿Cuánto me queda?

9 • Tenía un billete de 10 euros (o cajita del 10) y me gasté en un bocadillo una parte. Ahora me quedan 2 ¿Cuánto gasté al comprar el bocadillo?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

SONRIE Y SE FELIZ